Decenas de detenidos durante operativo europeo anticorrupción

Ámsterdam, 5 jul (Prensa Latina) Al menos 21 personas resultaron detenidas por explotación laboral durante un operativo que involucró a 31 países y varias agencias de la Unión Europea (UE).
Según informó la Policía Europea (Europol), con sede en La Haya, Países Bajos, el operativo contó con más de 27 mil agentes que realizaron inspecciones en 11 mil 360 ubicaciones en una variedad de sectores en todos los países movilizados.
Las autoridades registraron 22 mil 958 vehículos, controlaron a 65 mil 839 personas, e identificaron a 261 víctimas de tráfico de personas con el fin de explotación laboral.
Las inspecciones se efectuaron en sectores intensivos en mano de obra que requieren trabajadores poco calificados.
Empleados de industrias como el transporte, la logística y la construcción son más vulnerables a la explotación debido a factores como la naturaleza informal, inestable y mal remunerada de su trabajo, explicó Europol.
Además, a partir de los datos recopilados durante la operación se abrieron 86 nuevas investigaciones para identificar a posibles sospechosos y víctimas vinculados a casos de trata de personas en la UE y en el extranjero.   El operativo se centró en una variedad de sectores, incluidos el procesamiento de alimentos y carne, restaurantes, servicios de entrega de bienes y alimentos, salones de belleza, construcción, minería, transporte y agricultura, aunque también se apuntó a la explotación laboral de trabajadoras domésticas y cuidadores del hogar.
Las autoridades también se enfocaron en identificar redes criminales que explotan el conflicto bélico en Ucrania, pues los refugiados que huyen de las zonas de guerra representan un grupo vulnerable.
Además de las autoridades policiales y laborales de los países de la UE, participaron en el operativo Albania, Moldavia, Noruega, Suiza, Reino Unido y Ucrania, junto a las agencias Eurojust, Europol, la Autoridad Laboral Europea y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras (Frontex).